top of page

Regeneración mediante:

Reforestación

Aproximadamente 50.000.00 arboles plantados en los ultimos 40 años

El 25 % restante del territorio se utiliza para el sistema silvopastoril (integración del ganado y el bosque), la siembra de árboles maderables, frutales, entre otros.

Durante estos años hemos plantado un aproximado de 50.000 árboles, tanto dentro del perímetro de las 600 hectáreas como en sus alrededores, donde el bosque ha sido talado en su totalidad. Nuestro objetivo es la regeneración del suelo erosionado por pérdida del bosque, cuyo resultado es la escasez de agua en los sectores próximos.

 

La misión es crear corredores silvestres para garantizar un hogar seguro a especies de cazadores como el tigrillo (Leopardus tigrinus), roedores como el tepezcuintle (Cuniculus paca) y de aves como la pava pajuil (Penelopina nigra), la guacamaya (Ara macao), etc.

Apicultura

A finales de 2021 empezamos con el proyecto de apicultura,   con 20 colmenas de apis melifera.

Nuestro objetivo con este primer apiario es ir aumentando año a año. 

De manera paralela y gradual empezamos con las colmenas nativas (Melipona beecheii) entre otras, cuya miel es de alto valor curativo.

Una colmena de meliponas produce cerca de un litro y medio de miel al año. Sin embargo, su proceso de producción es más lento comparado con el de las abejas europeas, que producen 30 litros al año. Sin embargo, su miel tiene un valor proteínico 50% mayor que el resto de las abejas.

Estamos convencidos que las abejas son un aliado importante para el ecosistemas.

bottom of page